Proyecto VSR
Producir una neumática semirrígida que por sus características satisfaga las demandas y necesidades de los profesionales de la vela.
Proporcionar una conducción suave, ligera y seca que permita al patrón mantener el calor.
Conseguir una embarcación como herramienta de trabajo, simple, fiable, segura, y eficaz en el agua
Características
Sus cualidades de planeo y conducción en las olas; así como su ligereza, fiabilidad, diseño, construcción y acabados, hacen de VSR una herramienta de trabajo de calidad superior a lo conocido hasta el momento.
Su proa levantada, el diseño de los flotadores, las formas de los cascos, sus detalles, y su mínima superficie mojada permiten distinguir en la gama VSR las siguientes características:
- Comodidad de conducción.
- Conducción seca; mayor de lo acostumbrado en las lanchas utilizadas habitualmente
- Facilidad de maniobra para trabajar cerca de los barcos entrenados, así como mayor facilidad en las maniobras de salvamento.
- Su menor peso y motorización consiguen por un lado evitar problemas de peso en el transporte por carretera, y por otro, reducir el consumo de combustible, ahorrando en presupuesto y en tiempo de repostaje.
- Mejora a bordo la confortabilidad, la tripulación reduce el cansancio y las lesiones de rodillas y espalda.
- Posición ideal del casco en las olas, alargando la vida del casco al golpear mucho menos y aumentando la seguridad y la comodidad de los ocupantes.
- Su diseño ergonómico y estudiada distribución interna favorecen la comodidad, seguridad y conducción.
- Gran calidad de construcción. Las mejores fibras, resinas (construidos en Vinilester) y la calidad de sus flotadores (Hypalon 1300 gr) realzan su diseño innovador
Un poco de historia
Nacimiento del proyecto VSR
Al llegar a tierra, con Samo Potokar comentamos los momentos vividos. Llegar sano y salvo fue una alegría, pero como profesionales, estábamos abatidos. Nuestros regatistas habían tenido menos problemas que nosotros!!! Fue peor nuestra experiencia, en lanchas de 4 metros, con empuñadura de mano, incapaces de poder ayudar, impotentes de ver cómo un Europa o un 470 eran más rápidos y navegaban mejor, siendo conscientes de no tener ninguna posibilidad de realizar nuestro trabajo, y… estar totalmente a merced de una embarcación inadecuada para desarrollar profesionalmente nuestro trabajo en unos JUEGOS OLÍMPICOS!!
Así se inició en la mente de Samo Potokar, regatista y entrenador olímpico, y arquitecto naval, el proyecto VSR.
A partir de ese momento, se inicia el trabajo de diseño y desarrollo de la embarcación para los ENTRENADORES.
El desarrollo del prototipo
El objetivo es claro. Diseñar la neumática perfecta para entrenar.
Cada vez se exige mayor profesionalidad, se navega en condiciones mas extremas y se presiona para obtener mejores resultados. Los entrenadores no podíamos quedarnos atrasados. Debíamos entrar en el siglo XXI.
Se trabaja desde Portoroz, Eslovenia, pequeña y preciosa localidad marina de un país con no más de 40 Km. de costa, pero con grandes regatistas y un pasado marino unido a Italia y Croacia.
Se testea en la bahía, cruzando la frontera entre ambos países, dejando la estela de la velocidad y el buen navegar en cada nueva salida.
Un prototipo de madera fue botado y presentado en el Cpto. del Mundo de Eslovenia en el 2001. Las reacciones y comentarios fueron muchos, lo insólito del diseño, sus formas, y… construido en madera!! Hicieron de la nueva VSR la atracción.
Todo aquel que navegó en él se sintió atraído. Era una embarcación pesada, grande, poco manejable en carretera, incómoda de aproximarse a los barcos, pero despertó pasión su suavidad de conducción, su bajo consumo, y lo increíblemente seca que era.
Quedaba patente, que los flotadores eran imprescindibles en nuestro deporte. Qué regatista querría acercarse a un barco de madera?
El siguiente prototipo fue presentado al público en el mundial de 470 de Italia 2002. Una VSR 5.8 gris, proa alta, diseño completamente diferente, formas rápidamente reconocibles, y un entrenador seco durante los días de viento y mar, acaparó la atención de los entrenadores. La presentación de la VSR fue un éxito.
Durante el año 2003 se presentó “oficialmente” en los grandes eventos, se hicieron pruebas, test con diferentes países y entrenadores, pudiéndose navegar en aguas de Hyères, Kiel, Medemblick,… generando una lista de espera para el 2004.
El Mundial ISAF2003, celebrado en Cádiz, fue el momento de disfrutarla para algunos privilegiados.
A partir de aquí, la explosión de ventas ha sido espectacular, hasta el punto de que actualmente copa una más que importante cuota del mercado, con 8 modelos en el agua, nuevos proyectos, y todo el circuito olímpico interesado en poder adquirirla.
VSR Lab, La compañía
El Sr. Harken en una visita a sus distribuidores en Slovenia, salió al agua en una VSR y se quedó prendado. Desde entonces comparte proyecto y es uno más de la familia VSR
La importancia en la calidad de los materiales, la ligereza de la lancha, y su fiabilidad nos obligan a tener un feed-back continuo con los entrenadores de alto nivel. El desarrollo del producto se ha hecho escuchando las sensaciones de aquél que la utiliza. Nuestro mejor banco de pruebas ha sido el día a día en el agua.
Con la RYA se ha desarrollado la VSR 5.8R. Los entrenadores ingleses la describen como “la mejor lancha semirrígida que nunca hemos probado”
Buscamos los mejores flotadores (Hypalon), la mejor motorización y las mejores fibras y resinas para producir la mejor embarcación. Se romperá en la grúa, pero nunca en el mar.
Seguimos investigando, desarrollando y diseñando proyectos que nos proporcionen un rango más amplio de posibilidades, siendo capaces a día de hoy de producir entre 12 y 14 lanchas al mes.
Crecer ofreciendo nuevas oportunidades, nuevos modelos, y soluciones a todos los que aman entrenar, mejorar y disfrutar de nuestro deporte se convierte en el objetivo de VSR lab.
Contacta con nosotros
+34 600 592 412
Dirección
11130 Chiclana de la Frontera
anton@vsrspain.com
Anton Garrote
Regatista de vela ligera y cruceros y ahora, intentando volar con su Waszp.
Regatista y entrenador olímpico, director de proyectos deportivos, pero sobre todo, amante del mar. Participante en 7 Juegos Olímpicos.